Friday, September 14, 2007

Game Over

Cuando la vida real se virtualiza.

He estado jugando Call of Duty y sin darme cuenta estuve hora y media pegado al PC y después encendí mi TV Game para jugar Mortal Kombat, pero ya estaba muy cansada mi vista. Pensé en cuantas horas juego a la semana y sí, creo que son muchas. Creo que comencé mi afición por los videos juegos por 1986 cuando recibí mi primer Atari. Ya a los 14 se produjo una etapa de latencia en que me desconecté de los videos juegos y me interesaron, por suerte, otras cosas. Pasó el tiempo y volví a reencontrarme con los games al comprar un Super Nintendo… el cambio fue grande, mejores gráficas y más tiempo jugando (estando en la universidad ya nadie te controla las horas).

Pero observando a un par de niños de 11 y 12 años que juegan casi todo el día en el PC, desde hace un par de años, puedo ver que el tiempo invertido en jugar es altísimo. Fácilmente pueden ser de 1 a 4 horas diarias y los fines de semana de 4 a 6 horas. En vacaciones pueden llegar a las 8 horas, también, pueden levantarse durante la noche para continuar con etapas pendientes de los juegos en línea o empezar el día de juego a las 7 AM. Sus conductas han cambiado notoriamente, presentan estados de ánimo muy cambiantes, irritables cuando no juegan o cuando se les apaga la PC. Excitados cuando tienen logros en los juegos y se violentan con sus familiares (verbal y físicamente). Tampoco comparten mucho con su familia, evitan comer con ellos y prefieren hacerlo junto al PC. Cuando no tienen el PC operable, aplican plan B: Play Station 2 o plan C: Nintendo 64 (este como último recurso).

Stage 1

En Chile, se realizó un estudio por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile sobre el riesgo de padecer adicción a los videojuegos. La psiquiatra Katerina Somners, entrevistó a 363 niños y niñas de la Región Metropolitana de entre 5° Básico y 1° Medio, a quienes se les aplicaron nueve criterios para medir su riesgo de adicción, utilizando algunos parámetros de las adicciones a sustancias como las drogas. Entre estos parámetros están los siguientes:

  • Si piensan en videojuegos o si planean su próximo videojuego cuando no están frente a uno.
  • Si va en aumento el tiempo en que juegan.
  • Si tratan de parar y en realidad terminen jugando más tiempo de lo planeado.
  • Que estén de mal humor cuando no pueden jugar.
  • Que jueguen para evadir sensaciones como la rabia o tristeza.
  • Que escondan o mantengan en secreto su hábito.
  • Que escapen de clases para ir a jugar.

Los resultados: quienes presentan tres o más de estos criterios bien definidos están dentro de la categoría de alto riesgo de adicción. Entre las niñas el 36 por ciento de las examinadas no presentó ninguno de los elementos, mientras que el 65 por ciento se hallaba dentro del rango de bajo riesgo. Por el contrario, en el caso de los varones, el 70 por ciento de quienes participaron del estudio se encontraba dentro del grupo de alto riesgo de adicción a los videojuegos. Sólo el nueve por ciento de los niños no presentaba ninguno de los elementos establecidos en el criterio.

La psiquiatra Katerina Somners comenta que hay niños que "también tienen como un síndrome de abstinencia, que cuando no juegan videojuegos andan angustiados, ansiosos o irritables". "Esto va aumentando la cantidad de tiempo que los niños van dedicando a los videojuegos, dejando de lado otras actividades. Dentro de la muestra encontramos que teníamos niños que escapaban del colegio para jugar videojuegos, escapaban de la casa, hurtaban plata para ir a estos centros de videojuegos" La profesional indica que es una situación que "por la pérdida de control genera desajustes con respecto al funcionamiento adecuado de los niños". (fuente: radio Cooperativa).

Stage 2

Un caso en Iquique.

Ximena Varas, directora del Liceo Latinoamericano de Iquique, tuvo un familiar de 13 años que sufrió la adicción a un juego de computador. Varas sostuvo que el pequeño "cambió el carácter, se puso agresivo, estaba horas frente al computador, no quería nada más que eso, no quería estudiar, después dormía mucho". "A veces se levantaba en la noche, después que todos estaban durmiendo y se amanecía (...) Es muy terrible, crea una dependencia así con ocurre con el juego, con el alcohol, con las drogas. Es una dependencia”.

Constató también que varios de los alumnos de su establecimiento que sufren de la adicción bajan su rendimiento escolar y corren, incluso, el riesgo de repetir, problema que en su caso particular fue resuelto por la ayuda de psiquiatras y la integración del niño a un grupo de boy scouts.

Stage 3

¿Pero qué lo hace adictivo?

El psicólogo Ralf Thalemann, director de investigación de adicciones del Hospital Universitario Charité en Berlín, afirma que “las respuestas cerebrales de las personas que dedican demasiado tiempo a los video juegos son parecidas a las de los alcoholicos y los adictos a la cannabis”. Se cree que el estímulo producido por la exposición excesiva a los videos juegos hace que el cerebro del jugador libere más dopamina de lo normal, lo cual provoca una sensación de bienestar que con el tiempo puede crear “adicción”.

Stage 4

Play till death

En el 2002, los psicólogos estadounidenses mostraron preocupación por la adicción que pueden generar algunos videojuegos por Internet, como el popular "EverQuest", presunto responsable indirecto de la muerte de un joven de 21 años.

Elizabeth Woolley, de Wisconsin, culpa a este juego virtual de la muerte de su hijo de 21 años, quien disputó una partida minutos antes de morir de un ataque epiléptico y lo sacrificó todo, incluido el trabajo y la familia, por un mundo cibernético. "Es como cualquier otra adicción. O te mueres, o te vuelves loco o lo dejas. Mi hijo murió", señaló Woolley al periódico "Milwaukee Journal Sentinel".

Aunque se trata de situaciones extremas, estos casos muestran hasta dónde puede llegar el poder de seducción de "EverQuest", al que algunos usuarios llaman "EverCrack", en referencia a uno de los derivados más adictivos de la cocaína.


Al igual que otros juegos como "Diablo II" o "Dark Age of Camelot", "EverQuest" se juega por internet, tiene al menos 400 mil personas suscritas y la partida puede durar meses. En este juego virtual los jugadores tienen control sobre unos personajes creados por ellos mismos, y disponen de una serie de habilidades y pertenencias que se pueden intercambiar a lo largo de la partida. Esta naturaleza competitiva y de colaboración en el juego es lo que lo convierte en algo tan adictivo, según los expertos.


La mayoría de los participantes del grupo de ayuda de Yahoo, llamado "EverQuest Widows" ("las viudas de EverQuest"), se refieren a estos síntomas, a divorcios, abandono de empleos y amigos, así como la renuncia a cualquier vestigio de "vida real", para dedicarse única y exclusivamente al ordenador.

Scott McDaniel, vicepresident
e de la compañía, no cree que sea necesario poner en aviso a los consumidores, como quieren algunos grupos de presión, y señala que cuando uno se compra un coche, por ejemplo, el vendedor no advierte al cliente que no atropelle a nadie, puesto que ya se sobrentiende. "Los consumidores han de ser responsables y tener un poco de sentido común", apunta McDaniel. (fuente: videojuegosamazing.com).

Stage 5

El caso de Tim

En el 2006 se abrió en Ámsterdam una clínica para tratar a adictos a los videos juegos. Tim fue el primer internado. Tim, de 21 años, pasaba 20 horas diarias jugando con el ordenador. Los videojuegos eran de guerra, violentos y a veces neonazis. "Disparar a la gente, pasar en tanque sobre sus casas... ésa era mi realidad. Cuando veía un 'joystick', hasta me cosquilleaban los dedos", cuenta hoy Tim tras un mes de tratamiento en la clínica Smith and Jones.

Para aguantar el ritmo, Tim probó las drogas. "Coca, hachís, éxtasis: tomaba de todo. Era mi ritual: por la mañana me levantaba, iba a proveerme (de drogas), hacia las 11 me plantaba delante de mi ordenador. No me acostaba jamás antes de las 4 horas de la mañana". "Mi habitación era un campo de ruinas. En el suelo, cajas de pizza, botellas vacías. Los postigos de las ventanas estaban siempre bajados (...) no me levantaba ni para ir al baño: orinaba en una gran botella mientras seguía jugando". Sus padres estaban paralizados ante sus accesos de violencia. Y Tim, de 139 kilos de peso, era demasiado fuerte como que para nadie pudiera sermonearle.

Keith Bakker, el estadounidense que fundó esta clínica, recuerda: "En la primera entrevista, le dije 'Te quedas aquí desde esta noche' y me replicó '¿Puedo quedarme con mi Gameboy?'". "De golpe, hace 18 meses, empezó a llegar gente con síntomas de adicción a los videojuegos. Eso era completamente nuevo", recuerda Keith Bakker. "El más joven que hemos tenido tenía seis años".

El programa de rehabilitación contempla media hora de meditación por la mañana, ejercicio físico y largas sesiones en grupos de conversación y conferencias obligatorias de seguimiento por la tarde. Día a día, las dificultades de la cura de desintoxicación son confiadas a un consejero personal o a un psicólogo. "La dificultad", subraya, es que tras la terapia "hará falta que vuelvan a utilizar un ordenador" en su vida cotidiana. (fuente: laflecha.net).

Game Over

Después de haber leído estos casos, pienso en si seré adicto a los video juegos, puesto que mi afición a ellos ha vuelto ahora a los 30 años. Pero por ahora, espero que mi viejo Atari termine de cargar el Pac-Man.

Para muestra un botón: este niño alemán quiere jugar Unreal Tournament....

No comments: