Saturday, August 18, 2007

VIII Congreso de Psicología Social de la Liberación


Lógicas de Resistencia y Transformación Social
Presentación

El Comité organizador del VIII Congreso de Psicología Social de la Liberación, los y las invita a participar en dicho evento que se realizará en nuestro país los días 8, 9 y 10 de noviembre del 2007.

Las perspectivas relacionadas con la Psicología Social de la Liberación, deudoras del pensamiento de Ignacio Martín-Baró, han influido en el quehacer crítico de la psicología Latinoamericana. Sus reflexiones se cruzan con todas aquellas prácticas de Psicología que buscan contribuir a la transformación de la sociedad, generando una aproximación que articula el quehacer psicosocial con el ámbito de la acción política sin dejar de interrogar la propia práctica.

Si bien las perspectivas de la liberación se van configurando en torno a la segunda mitad del siglo XX, los cambios culturales y socio-políticos de los últimos treinta años nos obligan a actualizar y profundizar nuestras prácticas y los supuestos que las fundamentan. La llamada globalización neoliberal ha implicado una expansión y reorganización de los mecanismos de dominación, los que a través de su naturalización han sido invisibilizados, convirtiéndose en parte constitutiva de nuestra vida cotidiana. Junto a ello, han emergido nuevas formas de resistencia que pugnan por desarrollar nuevas prácticas y articulaciones que logren sobreponerse a las nuevas condiciones de dominación. La PSL ha sido y sigue siendo parte de estas luchas.

Sin embargo, no hay un conjunto homogéneo al que llamar Psicología Social de la Liberación, y no pretendemos establecer dicho límite. Somos las prácticas que llevamos a cabo y es en torno a ellas que éste y los anteriores congresos invitan a reflexionar, implicándonos en un debate que es al mismo tiempo filosófico, práctico, político y ético

Dicho evento se constituirá en un marco de encuentro, diálogo y reflexión en torno a la PSL, sus perspectivas teóricas y metodológicas, sus ámbitos de acción, y sus actores. Sin importar el ámbito de la psicología en el cual nos movamos, la reflexión en torno a las posibilidades liberadoras de sus prácticas constituye un ejercicio fundamental para una ciencia social que busca contribuir a transformar nuestra sociedad.

Más info: http://sicoliberacion.blogspot.com/
http://rehue.csociales.uchile.cl/psicologia/liberacion/home.html
Fechas y valores: http://rehue.csociales.uchile.cl/psicologia/liberacion/fechas.htm

No comments: