Tuesday, April 17, 2007

Virginia Tech: otra vez la masa.



Impresionante es la noticia -que lleva dos dias haciendo las veces de despertador- del tiroteo producido en el campus de la Virginia Tech. Al parecer Nuestros vecinos lejanos de EEUU nos estan acostumbrando a estos hechos de violencia de una espectacularidad propia de Hollywood.
Bueno... las noticias sobre este hecho las podemos revisar en television e internet, si escribo es porque me llama la atencion un hecho que se ha repetido en las masacres de Columbine, en el tiroteo en un mall en Salt Lake City los primeros meses de este año, y ahora en Virginia; y es el hecho de que estos "atacantes enloquecidos" disparan contra la masa, La masa humana; una masa que toma forma y se hace cuerpo en la organización educacional de una universidad o un college; representantes de la educación como institución y en el caso del tiroteo de Salt Lake City, y asumiendo que estos atacantes masivos aparacen como verdaderos vengadores de su institucionalización, el dar tiros a una masa en un mall podría quizás dar cuenta de como el consumo se vuelve institución en EEUU y se ataca a quienes personifican en este siglo al pionero avasallador inmigrante, blanco y protestante fundador de lo que hoy es la pesadilla de los paises con recursos naturales abundantes.
Si estos tiradores, que comienzan a aparecer como hechos cada vez menos aislados, efectivamente buscan vengar su institucionalización, de forma radical, probablemente estemos en presencia de una representación mental colectiva que presiona el psiquismo de estos tiradores hacia un punto de no retorno, tornándose real el monstruo de muchos cuerpos que flota sobre un escenario mitad real mitad simbólico y que representa la instutución.
¿En que punto se vuelve insoportable convivir con este monstruo y se deja de lado lo aprendido, y se fracasa en este experimento de sociedad que ha puesto en la institucion colectivizante el baluarte de lo que debemos ser y lo que debemos desear o aspirar? ¿en que punto estas personas dejan de ser parte del experimento?, recordemos que estas acciones en su mayoria han terminado en suicidios, ¿sabran que el monstruo no muere y sus estocadas seran vengadas por la masa?... probablemente lo intuyen y es el motivo de su ataque y retirada fugaz.

Dante Diaz

No comments: