Friday, October 19, 2007

¿Perito Forense?


Hace unos días, en Chilevisión se mostró el supuesto fraude estudiantil por parte de 17 universidades e institutos profesionales que imparten la carrera de perito forense o criminalista. Este problema lo veo muy cercano por un pariente que se encontraba estudiando esta carrera en la Universidad Santo Tomás de Iquique y he podido observar la desesperanza por ilusiones robadas, al igual que el dinero y tiempo invertido. Actualmente se encuentran inscritos unos 45.000 estudiantes en todo el país, para una carrera que no tiene campo ocupacional. Por ejemplo, Carabineros de Chile recibe peritos que reciban una formación mínima de 10 semestres (por lo general en estos instituciones la imparten en sólo seis semestres), Policía de Investigaciones requiere para perito documental ser abogado, en el Laboratorio de Criminalística uno de los requisitos para perito papiloscópico – dactilar es ser ingeniero químico o bioquímico y para los peritos de balística se requiere un físico o ingeniero. Esto no es explicitado en ninguna de las instituciones que imparten las carreras.

La noticia de esta estafa se ha agravado aun más al verse involucrada la UTEM que es estatal. ¿Qué puede hacer el Ministerio de Educación?... nada, porque no posee atribuciones para cerrar la carrera o autorizar una carrera en una universidad autónoma ¿Por qué?... elemental mí querido Watson: por la autonomía. La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza de la década de los ’80 facilita para que las universidades amparadas en la Autonomía Universitaria, y en palabras de la Ministra de Educación Yasna Provoste, “puedan abrir todas aquellas carreras que ellos consideren que sean necesarias y oportunas que puedan entregar”. Debemos sumarle a esto que no existe ninguna regulación por parte del Ministerio de Educación; sólo en noviembre del 2006 se pudo promulgar la Ley de Acreditación, que entrega una sola facultad al Ministerio y que es cerrar sólo “cuando se altera el orden público, la moral y las buenas costumbres” y sólo es efectiva en consulta con el Consejo Superior de Educación. En la reforma educacional, se pretende presentar un proyecto para darles más atribuciones al Ministerio, en el cual sólo algunos diputados y senadores han prestado interés.

A los afectados sólo les queda recurrir a la justicia por intermedio del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), por publicidad engañosa y daños y perjuicios. Lo que respecta a publicidad engañosa se refiere a lo del supuesto campo laboral, como la mayoría de las Universidades e Institutos que dicen poder desempeñarse en el Ministerio Público e Instituciones policíacas. Revisando la página del Ministerio Público, no se puede encontrar en la sección de llamados a concurso un puesto como perito forense o criminalista.

La carrera de periro forense en la Universidad Santo Tomás de Iquique, se encuentra cerrada, sin planta académica desde inicio del segundo semestre y los alumnos se han unido para querellarse en contra de esta institución. Se les han ofrecido convenios para estudiar otra carrera o arreglos individuales, pero la mayoría ya optó por una demanda grupal. Esperemos que se resuelva todo este problema y que quede en claro que esta no podría ser la única carrera que podría pasar por lo mismo.

Aquí algunas de las Intituciones que imparten la carrera con sus respectivos perfiles de estudiantes, campo ocupacional y malla curricular.

- Universidad Santo Tomás
- Universidad del Mar
- Universidad La República
- Universidad Ciencias e Información (UNCIF)
- Universidad Tecnolóciga Metropolitana - UTEM (En estos momentos estamos renovando nuestro sitio Web para brindarle un mejor servicio ¿?)
- AIEP (Universidad Andrés Bello)
- IPLACEX
- Instituto Valle Central

Aquí algunos de los cientos de reclamos que circulan por Internet:
Reclamos.cl (Universidad del Mar)
Bananacorp.cl (Universidad Santo Tomas)
Reclamos.cl (Universidad del Mar - Arica)
Senado.cl (Universidad del Mar - Santo Tomas IPLACEX, Copiapó)
Udi.cl (Universidad Santo Tomas - Iquique)
... y es cosa de seguir buscando para encontrar más y más...

TVN ya había presentado en su programa "Esto no tiene Nombre", los problemas presentados por esta supuesta carrera...


como decía mi tío, PODEMOS AGUANTAR EL DEDO EN EL OJO, PERO NO EL PICO EN LA BOCA.
El enano maldito.

1 comment:

Beard said...

No culpemos de todo a las Universidades o al Estado, siempre queremos que otros tengan la culpa y eso no es saludable en una sociedad moderna. Cada uno de los que se matriculo para estudiar aquella carrera tiene parte de culpa, nadie se informo si de verdad existía campo laboral, si iban a poder trabajar para las Institucuiones Públicas. La información estaba ahí, pero nadie la busco, osea, toda decisión importante (como lo es, que estudiar) debe ser una decisión informada, nosotros mismo debemos ser los fiscalizadores de otra forma es muy fácil vivir culpando al otro. Hoy en día la misma juventud, en su afán de estudiar por estudiar, son las que dan cabida a todas estas estafas, es una simple manifestación de la Ley de Oferta y Demanda. Esto es solo el comienzo, existen muchas otras carreras que se imparten con las cuales pasa lo mismo, solo hay que investigar un poco más.