Thursday, October 18, 2007

blah, blah, blah...


Me puedo pasar horas viendo videos en Youtube y no me canso (a veces) de encontrar las cosas más sorprendentes que se puedan mostrar o encontrar los videos que ya creí no poder ver más. Pero hoy en la mañana ví un video en el noticiero donde unos muchachos se divertían filmando a personas que pasaban cerca de unas bombas de ruido fabricadas por ellos mismos. ¿De dónde sacaron la información?... desde Youtube por supuesto. Standford Beer dijo alguna vez "Comunicación es control".... eso fue hace casi 25 años, ¿pero hoy?. Wikipediando, encontré el artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", que señala:

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

...mmm... pero para qué sirve la libertad de expresión; una buena descripción es la dada por Noam Chomsky: "...Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión." (Del documental “Elaborando Aprobación: Noam Chomsky y los Medios” 1992).
...así, es pues... una herramienta más, manoseada y usada a conveniencia. Para que vean y no les cuenten aquí algunos videos:

- Cómo hacer una bomba de aluminio
- Cómo hacer cocaina
- Cómo abrir un candado sin llave
- Cómo robar MSN
- Narcocorrido homanaje a Rodolfillo
- Comunicado Terrorista Palestino Hamas
- Pelea callejera Skinhead en Polonia
- Mirko Crocop: el hombre más peligroso del mundo
...y así ad infinitum...

1 comment:

Beard said...

Si bien es inmensamente necesaria es muy peligrosa cuando en virtud de la libertad se llevan a cabo actos que pueden ser perjudiciales, el problema radica en resolver si es que la libertad admite trabas o límites, y si es así, si puede seguir llamándose libertad. En derecho se habla que la libertad de un individuo esta limitada por los derechos del resto de los ciudadanos, en otras palabras, tu libertad termina donde la comienza la mia, pero ese límite a veces claro en ciertos aspectos se hace difuso cuando hablamos de la libertad de expresión y el derecho a la información, sobre todo hoy en día con lo que representa el internet en la vida de todos nosotros. Creo que más vale ser criterioso en el ejercicio de nuestra libertad, que llegar a que en un momento se nos restrinja, la responsabilidad es cosustancial al ejercicio de la libertad y eso no debe ser olvidado por quienes la practican.