Tuesday, November 28, 2006

Salvador Minuchin




Salvador Minuchin nació en 1921 en Argentina. Se recibió de médico en la Universidad de Córdoba. Desde comienzos de los `50 se radicó en los Estados Unidos y allí comenzó a ejercer como psiquiatra trabajando con familias pobres, en barrios marginales y difíciles.

En los `60 y `70 como partícipe inicial del desarrollo de la terapia familiar, se convirtió en un modelo con el cual los terapeutas comparaban su trabajo. Muchosgrupos de terapeutas norteamericanos y del resto del mundo, cuando se han perdido o se pierden ante una familia, se han preguntado y se preguntan ¿Qué es lo que Minuchin hubiera hecho?

Su modelo, que llamó "estructural", ve a la familia como un sistema que tiende a mantenerse estable ante las condiciones e influencias internas y externas, lo que, a veces, favorece cierta disfuncionalidad en tanto tiende a perpetuar un sufrimiento a la familia o a parte de ella. El regreso a la funcionalidad requiere atenerse a ciertos principios: reestablecimiento de jerarquías, límites claros en roles y funciones, deshacer alianzas o triángulos dañinos. Su modelo de evaluación clínica e intervención, siendo complejo, es utilizable no sólo por terapeutas familiares sino también por agentes de salud de formación menos sofisticada, cosa que ha podido experimentarse en la capacitación masiva de agentes de salud en Nicaragua en los `80.

"Creo que yo estoy mucho más interesado en la exploración del conflicto que muchos terapeutas de hoy en día. Mi terapia se originó en la terapia activa de los sesenta con todo su optimismo y energía, experimentalismo, creatividad y candidez. Traigo el drama familiar dentro del consultorio. Aliento a los miembros para que interactúen directamente entre sí con la creencia de que la familia es la arena sobre la que la gente puede expresarse a sí misma en toda su complejidad. Entonces, la interacción familiar, con todo su potencial para ambos, destrucción y cuidado, continúa ocupando el escenario central en mi práctica". (S. Minuchin)
Más info: http://www.redsistemica.com.ar/minuchin.htm
http://www.minuchincenter.com/

No comments: